Historia

AGRUPACIÓN DEPORTIVA CANYELLES

La asociación de Canyelles se fundó en el Barrio de la Guineueta Vieja en el año 1971, en plenos años franquistas, como consecuencia de la lucha que tenía este barrio contra las expropiaciones de los terrenos y las casas, ya que se estaba construyendo un barrio nuevo, hoy el barrio de Canyelles.

En aquel entonces estaba de presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de la Guineueta Vieja la Sra. María Ángeles Rivas. Fue ella quien se puso en contacto con el Sr. Manuel González, vecino del barrio, para encontrar una manera para que los niños practicaran deporte, fue por ello que se formó el equipo de fútbol. El equipo fue infantil utilizando como equitación unas camisetas que les proporcionó el Ayuntamiento, el campo de fútbol era el de Martí Codolar, situado en el Vall d’Hebrón, ya que no se disponía dinero para tener campo propio y éste era gratis, siempre que se participara en los campeonatos organizados por los curas con equipos no federados. Los componentes fueron: Manuel Gonzalez, José Martinez, Sr. Paco, Sr. Calvillo y Sr. Mariano. Como primeros jugadores: Santi Latorre, Javi Romero, Pascua, Galeote, Colodro, Alfredo, etc… (debido que el barrio no era muy grande se tuvo que traer jugadores de otros barrios cercanos).

El club fue creciendo y los vecinos se iban agregando y dando apoyo a estos niños, fue entonces cuando se decidió federar al club, par ello se tuvo que formar una directiva, tener un determinado número de socios y decidir los colores del club, pues hasta entonces se seguía jugando con las mencionadas camisetas dadas por el Ayuntamiento.

Todo esto se hizo en un contexto de lucha que estaba viviendo el barrio en aquellos tiempos, no tan solo por las expropiaciones sino además se estaba construyendo lo que es ahora la Ronda de Dalt, y en un principio se había determinado que esta pasara por arriba, en vez de como está actualmente hecha, por ello las mujeres y los niños del barrio (ya que eran tiempos franquistas y los hombres hubieran sido detenidos) se tuvieron que poner varias veces delante de las escavadoras, con el fin de exigir que la ronda a la altura de nuestro barrio fuera subterráneo.

Mientras el barrio seguía luchando, el equipo del Canyelles seguía jugando y cosechando éxitos, al frente de su entrenador, el Sr. Manuel González.

Con el fin de poder llevar a cabo la federación del equipo y cumplir con los tres requisitos de constitución de la Directiva, socios y tener los colores de la equitación, se hizo una reunión en casa del sr. González donde se decidió:

    • Primera directiva del Canyelles:
      • Presidenta: Sra. María Ángeles Rivas
      • Vicepresidente: Sr. José Martínez
      • Tesorero: Sr. Julián
      • Delegado: Sr. Calvillo
      • Entrenador: Sr. Manuel González
      • Masajista: Sr. Mariano
      • Jefe material: Sr. Paco
    • Primeros socios:
      • Nº 1 Sr. Manuel González
      • Nº 2 Sr. Julián Molina
      • Nº 3 Sr. José Martínez
    • Colores del equipo: se estuvieron barajando varios colores de la equipación, pero al final y como signo del barrio de trabajadores que era y las luchas que se estaban llevando a cabo, el color más apropiado era el ROJO, siendo la segunda equipación camiseta blanca con una franja en el pecho roja.

El club seguía sin campo, por ello se hizo mucha presión para obtener un horario en el campo de la Guineueta, inicialmente el domingo a las 8 de la mañana, todo un logro para el equipo, ya que ello suponía disponer de campo para jugar, entrenar se tenía que hacer en la propia asociación de vecinos, en apenas 50 m2 y sin ventilación, pero más que suficiente, ya que había mucha ilusión.

El primer año en competición el equipo quedó Campeón Juvenil de 3a División, y en el Campeonato de “Adheridos” fueron campeones con mucha diferencia.

Si hubiera que destacar una característica de este Club era la solidaridad con los vecinos, apoyando todas aquellas decisiones que adoptara la asociación de vecinos, de hecho, en el momento de entregar los nuevos pisos, muchos de los vecino no disponían de dinero suficiente para hacer frente el pago de los contadores de agua y gas, por ello el Club decidió celebrar un partido contra un club de solera, y se decidió invitar al U.D. Sant Andreu que gustosamente aceptó. Fué un gran partido con un resultado de empate 1-1, pero el objeto de recaudar fondos se cumplió y con éxito.

Más tarde, como premio de la buena marcha y entrega del juvenil, el Club fue invitado a jugar una semana a Francia, donde se tuvo la oportunidad de jugar con equipos daneses, holandeses, italianos…

Al regreso de este viaje el equipo fue invitado a un torneo del club de Arenys de Mar, se pasó a la final siendo el equipo rival el F.C. Barcelona, con su Presidente el Sr. Montal en la grada presenciando el partido, en esta ocasión el resultado fue de 3-2 a favor del Barça.

Debido que la mayoría de los jugadores del equipo ya dejaban de ser juveniles, el Sr. González como entrenador transmitió la necesidad de crear el equipo Amateur para que estos magnificos jugadores sigueiran cosechando exitos y en el Club del Canyelles.

Tras jugar un año en 3ª Regional, el Amateur hizo una gran temporada, y se decidió i a Granada para jugar un torneo con equipos como el At. Zaidín, Armilla, Santa Fe… fué todo un éxito, ya que permitió a un barrio humilde y trabajador hacerse notar, con sus colores rojos y al no tener himno, presentamos La Santa Espina, y fue muy emocionante.